31/7/07

De los despojos se crean cosas buenas

No os penseis que voy a hablar de basura o reciclaje, aunque pueda parecerlo con el título.
De lo que voy a hablar esta vez es de una compañia de videojuegos que a mi parecer hacen juegos muy buenos y entretenidos a la par que originales.
Hablo de Treasure Co. Ltd (トレジャー) es una compañía desarrolladora japonesa de videojuegos, fundada el 19 de junio de 1992 por ex-empleados de Konami.
Treasure es conocida en el universo de los videojuegos por sus intensos juegos de acción, los cuales contienen un gran trabajo creativo en el modo de juego. Sus diseños estéticos normalmente utilizan los elementos básicos de un género añadiendo nuevas mecánicas o/y controles o bien añadiendo algunos elementos nuevos en el diseño de las fases, dándole toques de otros géneros. También son bastante conocidos por el diseño de los jefes finales, los cuales son el foco del juego. En sistemas antiguos, los jefes finales constaban de enormes sprites (usando una técnica en el cual cada miembro o apéndice era una imagen la cual se rotaba para los movimientos en vez de mover toda la imagen del jefe). Cabe destacar la estricta política de la compañía en prohibir el desarrollo de secuelas de sus juegos, aunque algunos empleados de Treasure han comentado en varias ocasiones que nunca existió dicha política.
Los principales miembros fundadores provinían de varios equipos de desarrollo dentro de Konami Tokyo; los más destados se encontraban en el equipo de desarrollo encargados de las versiones arcade y de NES de los juegos Bucky O'Hare (aun recuerdo como me iba a jugar a esta recreativa y me pasaba las tardes muertas viendo los dibujos de una maquina a la que podía jugar en mi pueblo)

El grupo encargado de la versión arcade tenía en sus filas a : Hiroshi Iuchi, artista responsable de los fondos y director de Radiant Silvergun (el mejor juego de naves de la historia) e Ikaruga (todo el mundo dice que es la 2ª parte del Radiant, por lo que no se lo de la regla de antes si creermela);Norio Hanzawa, compositor encargado de la música; y Tetsuhiko Kikuchi, diseñador feje de los personajes. El equipo detrás de la versión de la NES incluía en sus filas a: Masato Maegawa, CEO y fundador; Kaname Shindoh, diseñador de los gráficos; Hideyuki Suganami, programador; y Kouichi Kimura, diseñador gráfico.

Una de las razones que en su momento esgrimieron al separarse de Konami (para formar Treasure) fue que no deseaban hacer una nueva secuela de la saga de vampiros, como quería Konami tras el éxito de la cuarta entrega, sino seguir otros proyectos (benditos proyectos).

Aqui pongo una lista de juegos de Treasure, l os juegos marcados con una '*' no fueron lanzados en Norte América/Europa/Australia.

Gunstar Heroes (1993, Sega, Sega Mega Drive/Sega Genesis; 1995, Sega, Sega Game Gear)
McDonald's Treasure Land Adventure (1993, Sega, Mega Drive/Genesis)
Dynamite Headdy (1994, Sega, Mega Drive/Genesis; 1994, Sega, Game Gear)
Yu Yu Hakusho Makyo Toitsusen (幽☆遊☆白書 魔強統一戦) (1994, Sega, Mega Drive*)
Alien Soldier (1995, Sega, Mega Drive)
Light Crusader (1995, Sega, Mega Drive/Genesis)
Guardian Heroes (1996, Sega, Sega Saturn)

Mischief Makers (ゆけゆけ!トラブルメーカーズ yuke-yuke! Trouble Makers) (1997, Enix (JP)/Nintendo (US/EU), Nintendo 64)
Silhouette Mirage (1997, ESP, Saturn*; 1998, ESP (JP)/Working Designs (US), PlayStation)
(1997, ESP, Saturn*; 1998, ESP (JP)/Working Designs (US), PlayStation)


Y aquí un video de un Boss que marcará historia, bautizado por el Tamago Studio como La mariposa Yonki.


Radiant Silvergun (1998, self-published, Arcade*; 1998, ESP, Saturn*)
Rakugaki Showtime (1999, Enix, PlayStation*)
Bangai-O/Bakuretsu Muteki Bangaioh (爆裂無敵バンガイオー) (1999, ESP, N64*; 1999 (JP)/2000 (EU)/2001 (US), ESP (JP)/Swing! Games (EU)/Conspiracy Entertainment (US), Sega Dreamcast)
GunBeat (Cancelled, unknown publisher, Arcade)
Silpheed: The Lost Planet (2000 (JP)/2001 (US/EU), Capcom (JP)/Swing! Games and Conspiracy Entertainment (EU)/Working Designs (US), PlayStation 2)
Sin and Punishment: Successor to the Earth (罪と罰~地球(ほし)の継承者~) (2000, Nintendo, Nintendo 64*)
Stretch Panic (ひっぱリンダ hippa linda) (Freak Out) (2001, Conspiracy Entertainment (US)/Swing! Games (EU)/Kadokawa Shoten (JP), PlayStation 2)
Ikaruga (斑鳩) (2001, autodistribuido, Arcade*; 2002, ESP, Dreamcast*; 2003, Atari, Nintendo GameCube)
Tiny Toon Adventures: Buster's Bad Dream (2002, Swing! Games (EU), Game Boy Advance)
Hajime no Ippo: The Fighting (Game Boy Advance)
Tiny Toon Adventures: Defenders of the Looniverse (cancelado, desconocido distribuidor, PlayStation 2)
Wario World (2003, Nintendo, GameCube)
Dragon Drive D-Masters Shot (2003, Bandai, GameCube*)
Astro Boy: Omega Factor (2004, Sega, Game Boy Advance; desarrollado en colaboración con el Sega Team, Hitmaker)
Gradius V (2004, Konami, PlayStation 2)
Advance Guardian Heroes (2004, Ubisoft, Game Boy Advance)
Gunstar Super Heroes (Gunstar Future Heroes) (2005, Sega, Game Boy Advance)
Bleach DS: Souten ni Kakeru Unmei (2006, Sega, Nintendo DS*)
Bleach DS 2nd: Kokui Hirameku Chinkon Uta (2007, Sega, Nintendo DS*)

Web con imagenes de los juegos de Treasure

1 comentario:

Anónimo dijo...

jeje, para mi el mejor el silouette, es al que mas horas y horas me pase jugando. La unicac cagada de ese jueo, es que no se podia guardar partida...tenias que pasartelo del tiron XD