18/1/08

Yuzo Koshiro

Me copio de Juanjo Ibañez que a su vez se copia de Manu un magnífico artículo biográfico, esta vez sobre uno de los más grandes compositores de música para videojuegos que ha dado Japón. Para los que conozcáis medianamente este mundillo sobra presentación alguna, el gran Yuzo Koshiro, mítico donde los haya y creador de bandas sonoras inolvidables, como la de Streets of Rage II (Bare Knuckle II) o Actraiser. Qué grandes trabajos ha hecho este señor para SEGA.

Yuzo Koshiro


Yuzo Koshiro nació el 12 de Diciembre de 1967 en Tokyo, en el seno de una familia bohemia, ya que su padre era artista y su madre -Tomo Koshiro- tocaba el piano. Desde muy pequeño -con sólo tres años-, comienza a recibir clases de piano de su madre, y empieza a cultivar su amor por la música clásica, descubriendo autores como Mozart, Bach, Mahler o Beethoven.


A los siete años ya tocaba el violín y unos años después aprendió a tocar el violoncello. A los diez tuvo como maestro a Joe Hisaishi -colaborador habitual del Estudio Ghibli y de Takeshi Kitano (el presntador de humor amarillo)-, que le enseñó fundamentos de la música durante tres años.

Durante su adolescencia se sintió muy atraído por la música de juegos arcade, llegando a grabarla primero en cintas, reproduciéndola después en el ordenador de su casa. Con 16 años contribuía a la revista Microcomputer Basic enviando artículos y composiciones -inspirado en arcades como Gradius, Space Harrier o Tower of Druaga, así como en la música clásica-, bajo el nick de YK-2.

Aunque también le interesaba el desarrollo de juegos, entró en la companía Nihon-Falcom como compositor cuando tenía 19 años. Fruto de este contrato realiza música para los juegos “Romancia” (PC-88), “Ys” (Sharp X68000), “Xanadu Scenario II” (MSX), “Dragon Slayer IV” (MSX), “Ys II” (Sharp X68000) y “Sorcerian” (N88 Basic).

Ys Dragon Slayer IV

En 1989 deja la compañía y hace algunos trabajos por libre: “Algarna” (Sharp X1), “The Scheme” (NEC PC-8801), “Misty Blue” (NEC PC-8801) y “Bosconian” (Sharp X68000). Poco después comienza a trabajar con SEGA, dónde realiza con AM7 algunas de sus composiciones más emblemáticas, como “Revenge of Shinobi” y “Streets of Rage” -”Super Shinobi” y “Bare Knuckle” en Japón-, para Megadrive. Con estos títulos demostró que el denostado chip Yamaha YM2612 de la consola podía producir melodías de ensueño.

Revenge of Shinobi Streets of Rage

El primer “Streets of Rage” tiene un toque techno y a su vez caribeño, no en vano Yuzo Koshiro confesó haber escuchado discos de Soul II Soul, Blackbox, Maxi Priest, y Caron Wheeler mientras que componía la música. Para conseguir la calidad obtenida, desarrolló un lenguaje de programación al que llamó MML -Music Macro Language-, en su ordenador personal: un NEC PC-88. Este lenguaje, basado en el BASIC, fue evolucionando con el tiempo y lo utilizó para toda la saga “Streets of Rage“.


AncientEn 1990 su madre funda la compañía Ancient, en la que trabaja junto a su hermana Ayano. Su primer trabajo fue la conversión del primer “Sonic The Hedgehog” para Game Gear, que salió al mercado en 1991.


ActraiserParalelamente siguió trabajando como freelance, y sus trabajos más notables se encuentran en los juegos “Actraiser” y “Super Adventure Island” de Super Nintendo. Con el primer título toma sus raíces clásicas y compone una de las bandas sonoras más memorables que se recuerdan en un juego. Poco después, produce junto a la Shinsei Nihon Symphony Orchestra una versión orquestada de una calidad envidiable, aunque tristemente corta, de poco más de media hora. En el juego de Hudson las canciones son mucho más animadas y desenfadadas, acorde con el desarrollo del mismo.


Aunque en Super Nintendo no tuvo tanta libertad como con el sistema de 16 bits de SEGA a la hora de utilizar herramientas para componer la música, uno de los programadores del equipo de desarrollo consiguió idear un sistema para cambiar los instrumentos bajo demanda, superando la limitación de los 64KB de memoria del chip de sonido de la Super Nintendo.

En esa época también hace la música de otros juegos de SEGA, como “GG Shinobi” y “Batman Returns“, ambos para Game Gear. Aunque su gran momento está a punto de llegar.

En 1992, Ancient produce junto a AM7 una de sus obras maestras en Megadrive: “Streets of Rage 2“. Yuzo Koshiro junto a Motohiro Kawashima realizaron una de las mejores composiciones que se han podido escuchar en un “beat ‘em up“, y es una de las más aclamadas por sus fans. Él mismo la describe como “hard-core techno”, y es junto a “Actraiser” uno de sus trabajos favoritos.

Los hermanos Koshiro en Streets of Rage 2

Después volvió a componer como freelance para Tengen, Enix y Pony Canyon, haciendo la música de los juegos “Slap Fight” (Megadrive), “Actraiser 2” (Super Nintendo), “Robotrek” (Super Nintendo) y “Eye of the Beholder” (Solo la de Mega CD).

En 1994, Ancient trabaja de nuevo con AM7 para sacar la última entrega de la saga “Bare Knuckle” en Megadrive: “Streets of Rage 3“. Esta vez el trabajo de Yuzo es bastante experimental, y no es tan bien recibido como en la anterior entrega. Ese mismo año, Ancient produce su primer juego completamente original, sin estar basado en ninguna licencia: “The Story of Thor“, conocido como “Beyond Oasis” en EEUU. Esta aventura de Megadrive nos pone en el papel del Príncipe Ali, que encuentra un brazalete dorado capaz de convocar cuatro espíritus: “Dytto” (Agua), “Efreet” (Fuego), “Shade” (Sombra), “Bow” (Planta). Con estos poderes, Ali tiene que encontrar el portador del otro brazalete, que está creando el caos en la Tierra de Oasis. Fue uno de los primeros juegos en usar efectos de sonido en estéreo, y la música vuelve al estilo que marcó con “Actraiser“, con melodías suaves y clásicas.

Bare Knuckle 3 Story of Thor

Tras un pequeño trabajo en Super Nintendo con el juego “Miracle Casino Paradise” en 1995, se centra en las consolas de 32 bits. En 1996 salen otros dos juegos de Ancient: “The Story of Thor 2” y “Vatlva“, ambos para Saturn. Con el primero continúa el camino marcado en la entrega anterior, y en el segundo, al tratarse de un juego de combate entre bólidos, se puede desmarcar con una música más animada.

Hasta 1998 trabaja como músico para otras compañías y compone los temas de “Zork” (PlayStation / Saturn), “Fox Junction” (PlayStation) y “Culdcept” (PlayStation / Saturn). En una entrevista declaró que hacer música con el chip de Saturn fue una tarea laboriosa, ya que sólo contaba con 512KB de memoria de audio. Aunque la PlayStation tiene la misma memoria, los algoritmos de compresión eran más eficientes, haciendo posible introducir mejor música en los juegos.

En el 2000 Yuzo Koshiro vuelve a la fama en todo el mundo -los juegos de los últimos años sólo habían salido en Japón-, al componer más de una docena de temas para “Shenmue“. Tuvo reuniones semanales con Yu Suzuki para asegurar la calidad y variedad de los temas, ya que al ser un juego de grandes dimensiones tenían que asegurarse que las melodías no terminaran por cansar al jugador. Sin duda, otra de las grandes obras en la carrera de Yuzo, esta vez con la colaboración de Takeshi Yanagawa y Ryuji Iuchi.

Shenmue OST

Dos años después confesó estar contento al hacer la música para el primer juego de Ancient para Game Boy Advance: “Car Battler Joe“. A Yuzo Koshiro definitivamente le gustan los retos, ya que conseguir un buen sonido en la portátil de Nintendo no es tarea fácil. Aún así sorprende con melodías reminiscentes de las películas de espías de los 60, mezcladas con sonidos de tambores japoneses (taikos). Ese mismo año también compone la música para el juego de carreras “Wangan Midnight“, basado en una serie de manga, al estilo “Initial D“. Continúa el trabajo en las secuelas “Wangan Midnight Maximum Tune” y “Wangan Midnight Maximum Tune 2“.

Los últimos trabajos de Yuzo Koshiro son “Amazing Island” para Gamecube, una especie de clon de “Pokémon“; “Dokapon The World” para Playstation 2, un simpático juego de rol; el tema principal de “Namco X Capcom” para Playstation 2, y una canción llamada “You gotta move it” para el “Dance Dance Revolution EXTREME 2” de Konami.

La música de sus juegos ha salido en CD en varias ocasiones, y además ha colaborado en otros haciendo remixes, como en el disco “Street Fighter Tribute Album“, haciendo su primera incursión en el trance. Esta es la lista completa de los discos en los que hay al menos un tema suyo:

  • The Super Shinobi & works (1989)

  • The Scheme (1989)

  • Misty Blue (1991)

  • Actraiser (1991)

  • Actraiser Symphonic Suite (1991)

  • Bare Knuckle (1991)

  • Early Collection (1992)

  • Expert Takahashi’s Adventure Island (1992)

  • Bare Knuckle II (1993)

  • Bare Knuckle III (1994)

  • Early Collection II (1998)

  • Culdcept (1998)

  • Ten Plants (1998)

  • Thor: Chronicles of the Elemental King (1998)

  • Shenmue (2000)

  • The Scheme (2002)

  • Wangan Midnight (2002)

  • Street Fighter Tribute Album (2003)

  • Merregnon II (2004)

  • Wangan Midnight Maximum Tune 2 (2005)

  • Yuzo Koshiro Arrange Collection (2005)

  • Namco X Capcom (2005)

Super Shinobi Early Collection Early Collection 2 Arrange Collection

Como nota final, se pueden disfrutar de algunas de sus composiciones de su época “chip” descargándolas desde los siguientes sitios:

Hay varios reproductores para los formatos de archivos anteriores:

1 comentario:

Ur dijo...

jejeje, que cara de nene tiene.
Aunque ahora que lo miro bien se parece al vise ¿verdad?
a mi laque mas me gusta es la del streets of rage y la del eye of beholder que si no recuerdo mal tambien era suya.