18/8/08

EL coloso que me enamoró

Hoy voy a hablar del videojuego Shadow of the colossus de la PS2.
Un juego que cuando lo probé por primera vez pense... bueno... no es para tanto bombo como le han dado, un poco lento y la jugabilidad no es muy buena, así que lo dejé, hasta la semana pasada que como tenía vacaciones decidí empezarlo de nuevo y pasarmelo (ya que es corto).Sentado en el sofá con mi mujer al lado, ella se dedicaba a explorar el mundo y yo a exterminar a los colossos, pude comprobar que poco a poco el juego se iba metiendo en mi mente, con sus diseñitos, su musica (cuando la tiene) etc... y debo decir que es un gran juego.

Los creadores de esta maravilla son el Team Ico, creadores del juego de Culto Ico
(que tengo que jugar también), por lo visto no son muy dados a hacer juegos comunes y optan más por juegos de parajes amplios en los que no tengas que aporrear siempre los botones (será que piensan que nuestros mandos necesitan un descanso, digo yo).
La historia (con pelos y señales hasta el final):

Shadow of the Colossus comienza cuando Wander (del ingles el que deambula) entra a la tierra prohibida, cabalgando a través del largo puente de la entrada en su fiel caballo, Agro.

Conducido al gigantesco Santuario de la Adoración en el centro de la región, lleva consigo un cuerpo envuelto en un manto, el cual deja en un altar en el santuario. Tras quitar el manto, se revela el cuerpo de una doncella llamada Mono(anda que el nombrecito...) que fue ofrecida como sacrificio.

Un momento después, varias sombras con formas humanoides aparecen y se preparan para atacar a Wander, pero este las derrota fácilmente con un movimiento de una antigua espada mágica que posee (porque la ha robado todo sea dicho). Tras derrotarlas, la voz de la entidad incorpórea conocida como Dormin se escucha desde lo alto del templo, expresando su sorpresa de ver que el recién llegado posea dicha espada.

Wander le exige que regrese el alma de Mono a su cuerpo, lo cual, según relata Dormin, es posible, pero sólo si se destruyen los ídolos alineados en la sala del templo. Dormin también indica que esa tarea sólo puede ser cumplida utilizando la antigua espada para matar a los dieciséis colosos localizados en esas tierras. Cada uno de ellos contiene una parte de la esencia de Dormin, aunque esto no se revela sino en el final del juego.

A pesar de ser advertido de que podría llegar a pagar un gran precio por revivir a Mono, el joven decide buscar a los colosos y destruirlos. Con la muerte de cada coloso, su apariencia física se deteriora, su piel se vuelve más pálida y su cabello más oscuro, mientras que el aspecto de Mono mejora y se puede escuchar su voz momentáneamente después de que cada victoria. Tras la muerte del duodécimo coloso, se revela al jugador que Wander está siendo perseguido por un grupo de guerreros dirigidos por un chamán llamado Lord Emon.

Apresurado por Dormin, el protagonista no tarda en derrotar al décimosexto y último coloso. Sin embargo, en el camino a su último encuentro, atraviesa un puente ubicado sobre un cañón que comienza a derrumbarse a medio camino.

Cuando Agro salta sobre el ultimo trozo del puente, la porción de tierra en la cual aterriza comienza a separarse, haciendo que Agro pierda su estabilidad. Sintiendo el peligro inminente, Agro se sacude hacia adelante para lanzar a su amo hacia tierra firme, sacrificándose cayendo a un río varios metros por abajo. El grupo de Lord Emon llega al Santuario de la Adoración en el momento en que el ultimo ídolo se derrumba, y Wander aparece poco tiempo después, sus ojos y piel totalmente pálidos, y con dos pequeños cuernos que sobresalen de su cabeza.

Declarando que Wander ha sido poseído, Lord Emon ordena a sus guerreros asesinarlo. Mientras lucha por llegar a donde se encuentra Mono, un guerrero le dispara en la pierna con ballesta, lo que causa la aparición de las sombras, y poco después otro le atraviesa el corazón con su espada. Mientras su cuerpo se ve envuelto en sombras, expele sangre negra hasta caer al suelo, una muerte idéntica a la sufrida por los colosos.
De repente, Dormin posee el cuerpo de Wander, transformándolo en un gigantesco ser sombrío, a la vez que las sombras se fusionan con él.

Dormin explica que su propio cuerpo fue separado para sellar su poder, así que renació a través del de Wander.
Después de una pequeña batalla entre Dormin y los soldados, uno alcanza a recoger la espada y se la entrega a Lord Emon, el cual la arroja a un pequeño estanque a la entrada de la sala del templo, creando un torbellino de luz que consume rápidamente el cuerpo de Dormin. Wander hace un ultimo intento por alcanzar a Mono, pero poco a poco es atraído hacia el estanque, donde es consumido.
Mientras tanto, Emon y sus hombres escapan de la tierra prohibida a la vez que el puente va colapsando progresivamente detrás de ellos por alguna fuerza desconocida. Tras llegar a la entrada de la tierra prohibida, el puente termina de derrumbarse, y Emon exclama su esperanza de que si Wander pudo sobrevivir a la destrucción de Dormin, algún día sea capaz de compensar sus acciones.
En el templo, Mono despierta, revivida por Dormin de acuerdo al pacto hecho con Wander, y Agro aparece cojeando, con una pata trasera rota. Lentamente, se adelanta hacia el estanque donde fueron absorbidos tanto Dormin como el protagonista, seguido de cerca por Mono. En él, ahora vacío, ambos encuentran a un bebe con cuernos pequeños en su cabeza.
Ella lo lleva consigo, siguiendo al caballo a los niveles superiores del santuario, llegando a un jardín secreto en lo más alto de la torre (al cual solo puedes llegar si tienes un nivel de resistencia muy considerable), tras lo que el juego termina.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo también me lo compre tras oí maravillas de él. Lo jugué hasta el octavo coloso y se me hizo un poquito pesado. Luego deje de jugarlo por que me compre el forbidden siren 2 y me llamo más la atención. Sé que dicen es una obra maestra, y lo es en el sentido plástico y ambiental, pero como juego no es de lo mejor. Es que soy un poco puñetitas y a casi todos los que llaman juegazos les acabo viendo faltas que lo devalúan.

Artus dijo...

Carlos: Claro que es bonito a nivel plastico (aunque esas brumas que pone la ps2 para que aparezcan de pronto los poligonos....)
Si te fijas pongo que es lento y la jugabilidad un tanto mala, vamos que el juego tiene sus defectos pero al final comprendo por que lo alaban :P