4/1/08

Los reyes magos de oriente

En estas fechas no he podido postear nada debido al poco tiempo que he tenido, las fiestas, el mareo de cuando me robaron el coche en la misma puerta de casa... etc... pero bueno, eso va ha cambiar, ya que quiero postear todas las semanas aunque solo sea 1 vez.
Hoy voy a poner información sobre los Reyes magos de oriente, ya que si ven que escribo sobre ellos y comprueban que me he portado bien, a lo mejor me traen regalos :D

Los Reyes Magos también conocidos como los Magos de Oriente son personajes provinientes de la cultura popular italiana, cuya función principal es vigilar el comportamiento de los niños y traerles regalos (para los americanos es el gordo ese de verde, que la cocacola transformó en el gordo de rojo). Tienen su origen en la Biblia, concretamente en el Evangelio de Mateo, que es la única fuente que menciona a unos magos judíos, posiblemente provinientes de Egipto, que visitan a Jesús tras su nacimiento.

Es poco lo que el Evangelio de Mateo menciona sobre ellos. Particularmente no menciona un número específico de ellos. Sin embargo es común mencionar a tres: Melchor, Gaspar y Baltasar, y considerarlos originarios de Asia, Europa, y de África respectivamente.

Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?

Mateo 2,1-2

Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

Mateo 2:11, versión Reina-Valera 1960



Lo más extraño es que les llamen magos, cuando en la Biblia se castigaba la "hechiceria" severamente, pero eso tiene solución ya que unos dicen que son astronomos en vez de magos , ya que hay que tener en cuenta que el término griego μάγος (mago), no era utilizado únicamente para referirse a los hechiceros. Se utiliza, en este caso, para referirse a hombres sabios (así se los llama en diversas versiones de la Biblia en inglés) o, más específicamente, hombres de ciencia (astronomos ¿lo veis?)

Ahora vamos a contar la leyenda de los reyes venga.
La tradición más difundida cuenta que vinieron de Oriente, en número de tres, y que iban guiándose por una estrella (celebérrimamente conocida como La estrella de Belén) que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús). Antes de llegar, encontraron al gobernador Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle. (En realidad, lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la matanza de los inocentes).

La historia sigue contando cómo un ángel se apareció a los tres reyes magos y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes. Así pues, no volvieron por el mismo sitio. Parece ser que, sólo por el hecho de que el relato evangélico indicara que trajeron tres dones (oro, incienso y mirra), se dio por sentado que eran tres los personajes que los traían. Aunque también en algún momento las distintas tradiciones han señalado que eran dos, cuatro, siete y hasta doce.

La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia). El friso de la imagen está decorado con mosaicos de mediados del siglo VI que representan la procesión de las Vírgenes. Esta procesión está conducida por tres personajes vestidos a la moda persa, tocados con un gorro frigio y su actitud es la de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Gaspar, Melchior, Balthassar...

Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad, representantes de las tres edades del hombre y representantes de los tres continentes (Asia, África y Europa) Dios mio!!! Baltasar no es negro? ahora se explica por que en las cabalgatas siempre es un blanco pintado de negro, cuando hoy en día en todos los pueblos y ciudades hay negros por donde mires que pueden hacer perfectamente ese papel.. Una imagen como excepción XD

La llegada de los Reyes Magos es un tema tratado también en los Evangelios apócrifos. Según la tradición esotérica aplicada al cristianismo, estos personajes procedían del lugar donde se encontraba el Preste Juan.

Otra leyenda cuenta que, después de la resurrección de Jesús, el apóstol Tomás los halló en Saba. Allí fueron bautizados y consagrados obispos. Después fueron martirizados en el año 70 y depositados en el mismo sarcófago. Los restos fueron llevados a Constantinopla por Santa Elena. Posteriormente, Federico I Barbarroja, en el siglo XII, los trasladó a Colonia, donde hoy reposan con las coronas que supuestamente llevaron durante su existencia. Miles de peregrinos empezaron a llegar a Colonia, lo que propició que en 1248 se iniciara la construcción de la catedral de Colonia, que llevaría más de 600 años terminarla. Hoy día es uno de los monumentos góticos más impresionantes de Europa. Colonia se ha convertido junto con Roma y Santiago de Compostela en uno de los grandes centros de peregrinación. Igualmente, existen leyendas que hablan de un cuarto rey mago .

Rituales relacionados con los Reyes Magos

En España y en algunos países de Latinoamérica, existe la costumbre de hacer regalos a los niños (y por extensión a los mayores) la noche del día 5 de enero. Es normal que los niños escriban una carta dirigida a los reyes solicitando los regalos que desean así como asegurando su buen comportamiento durante el año ya que, según la tradición, los niños que se portan mal reciben carbón dulce en vez de regalos. La mayoría de los servicios postales aceptan estas cartas. En fechas mas recientes ha empezado también la práctica de escribir a través de email o incluso dirigirse directamente a su página web (es que los tiempos cambian).
Bueno... te has portado bien este año... o Baltasar te traerá carbón?

3 comentarios:

Kialaya dijo...

Me ha gustado mucho tu post sobre los Reyes Magos. Lo he añadido al final de mi propia entrada de ese dia para que mis lectores te pueden leer.

kamagra dijo...

hahahahahaha! no puedo creer que te animaras a hablar sobre los reyes magos del oriente, en mi pais este es un teme tabu, creo que estas imagenes son sumamente buenas , gracias por mostrarlas, me gusto mucho tu post!22dd

kamagra dijo...

Que buena la historia de los reyes magosl, es una historia muy controversial, porque hay estudiosos que dicen que los reyes magos llegaron a su destino gracias a una luz fuera de la tierra.m10m